Tips para comenzar a meditar

Kink shaming: una «no tan nueva» forma de censurar
30 mayo, 2019
¿Por qué decidí volverme astróloga?
8 agosto, 2019

Si nunca has meditado, puede que todo suene muy abrumador. ¿Despejar la mente de todos los pensamientos durante 20 minutos? ¡A quién se le ocurre que es posible! Con tantas cosas que hacer, y tantos impulsos externos que tenemos a diario, es muy difícil que saquemos un tiempo para meditar. Pero creéme, vale la pena, y es por eso que hoy te contaré mis tips para que comiences a meditar.

La meditación puede ser definida como la práctica de calmar tu mente para poder alcanzar la tranquilidad en cuerpo y alma

Desde hace algunos años practico la meditación en mi vida, fue así como me di cuenta que cada forma de hacerlo es diferente. Hay quienes prefieren hacerlo con música, hay otros que prefieren el silencio; lo importante es encontrar una forma que vaya de acuerdo a tu tiempo, tus metas y tu forma de vivir.

También aprendí que la meditación no es la cura de todas las cosas, pero sí tiene unos beneficios MUY importantes en nuestros tres niveles que son: el cuerpo físico, el alma y la mente. Personalmente me ayuda cuando siento que he perdido el carril de mi vida  o cuando no logro tomar ciertas decisiones, con 20 minutos de meditación puedo calmarme y concentrarme en la respuesta ideal. Basta con dedicarte algunos minutos a calmar cualquier impulso externo para conectar realmente con tu yo interior.

DISCLAIMER: obviamente no soy profesora de meditación y estoy muy lejos de serlo. Simplemente, en mi práctica, he aprendido a estructurar un método que va muy bien conmigo y con mis valores. En ese descubrimiento, recogí diferentes tips que hoy te quiero contar. Te invito a revisarlos, modificarlos y hacerlos tuyos en tu práctica de meditación.

Tips para que comiences a meditar

La respiración

Para mi es un punto importantísimo. Cuando comenzamos con la práctica de meditar, es bastante difícil poder «apagar» el cerebro y dejar la mente en blanco. Una buena técnica es concentrarte en tu respiración y poner toda la energía y la atención ahí.

Imagen @Nandyparra para @cosmosparty
El lugar donde lo hagas

Trata de hacerlo en un lugar que te dé paz. Puede ser en tu sala, en tu habitación, en un parque, ¡en donde sea! Solo asegúrate de que en ese espacio, nadie te interrumpa durante el tiempo que has estimado para meditar.

Ilustración @Nandyparra para @cosmosparty
El tiempo

Si nunca has meditado y eres de los que se les dificulta callar la mente, el tiempo que dispongas para meditar juega un rol muy importante. No te obligues a hacerlo por 20 minutos la primera vez, empieza con 5 minutos, luego sube a 10, y luego ve subiendo hasta que consigas un tiempo que funcione y sea cómodo para ti.

Los pensamientos

Tu mente, acostumbrada a cuestionarse absolutamente todo durante todo el día, no se sentirá cómoda cuando decidas que «ya no quieres pensar más por unos minutos». Cada vez que comiences a meditar y se venga la lista del mercado a tu mente, déjalo ir y concéntrate en tu respiración. Deja que los pensamientos entren y salgan sin darle mucha importancia. Al principio te costará más, pero luego con la práctica podrás hacerlo sin problema.

Ilustración de @NandyParra para @cosmosparty

Ahora, y muy importante, ¿cuáles son los beneficios de meditar?

Existen muchísimos beneficios que he experimentado luego de hacer que la meditación forme parte de mi rutina, tanto físicos, espirituales, mentales, etc. Aquí te contaré solo algunos para que te motives a la practicarlo tú también.

Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que practican la meditación a lo largo de su vida desarrollan una red neuronal con la que tienen mayor consciencia de sí mismos y del presente y menos ensoñaciones.

Según estudios (y mi experiencia personal) la meditación te ayuda para:

  • Los niveles de ansiedad y depresión bajen.
  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Se reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa.
  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la salud en general.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye a mejorar el estado anímico.

 

Esta App me ha ayudado a meditar mejor

Insight Timer es la que estoy usando actualmente. Me gusta porque tiene muchas meditaciones gratis, algunas son guiadas, otras solo son con sonidos de naturaleza o música relajante. Te deja decidir el tiempo que quieres meditar y la app lo lleva por ti. Cada día tienen diferentes meditaciones sobre diferentes temas para que escojas la que más se adapte a tu necesidad del día.

¿Tú ya meditas? Cuéntame en el instagram de @cosmosparty cómo te has sentido y qué ha cambiado desde que lo incluiste en tu rutina 🙂

¡Nos leemos pronto!