Rituales para desconectarte

Horóscopo de la semana del 19 al 25 de julio
19 julio, 2018
Vamos camino a Mercurio retrógrado en Leo ¿qué debemos esperar de eso?
25 julio, 2018

 

La reacción de las personas cuando escuchan la palabra ritual siempre suele ser confusa al principio. Lo asocian con magia, brujería, o temas oscuros; y no es necesariamente eso. Los rituales son un conjunto de acciones que tienen un significado y poder simbólico para la persona que lo realiza. Por eso, hoy te cuento cuáles son mis rituales para desconectarme favoritos.

 

Un ritual por ejemplo es la celebración de Navidad, donde toda la familia se reúne para celebrar el nacimiento del niño Jesús; o también lo es el entierro de un ser querido donde todos se preparan para dar el último adiós. Es por eso que me siento muy cómoda realizando rituales para cuando quiero entender o promover una situación que se me está dificultando.

 

En la vida actual, con las ansias de lograr nuestros objetivos, de calcular los tiempos que requerimos para llegar a “la meta” comenzamos a sumergirnos en aguas profundas de ansiedad, descartando el presente y esperando por “lo que viene”. Es muy difícil identificar cuando nos sentimos estresados por una situación, porque cada persona presenta síntomas diferentes para el estrés. Hay síntomas que tienen que ver con hábitos, malestares en el cuerpo, o situaciones psicológicas.

 

Cuando has logrado identificar el grado de estrés que estás padeciendo, puedes escoger relajarte, desconectarte de esa situación y prevenir esos ataques de ansiedad o malestar. Ahí es donde entran los rituales que, en lo personal, me han ayudado muchísimo cuando quiero desconectarme de una situación estresante.

 

Los rituales funcionan como un gran influenciador para nuestra mente. Cuando los hacemos, usualmente ejecutamos acciones simbólicas que son tan fuertes y significativas para nuestro cerebro que son tomadas por él como reales.

 

Ariana, pero ¿cuáles son esos rituales?

 

Son cosas muy personales que  puede que no funcionen para todo el mundo. En este caso, compartiré los que más me gustan y puedes probarlos o adaptarlos como prefieras. Lo importante acá es identificar esas situaciones que te desconectan espiritualmente y te generan ansiedad para poder actuar con ellos. Adicional a eso, debes tener en cuenta que debes repetirlas por cierto tiempo hasta que tu mente y tu cuerpo ya comprenden que una vez que haces esa actividad, debes dormir o comer o etc.

 

 

  • Una vez que estés en un lugar de paz, evita revisar social media: A veces revisar social media puede compararse con comerse una Hamburguesa gigante con papas y gaseosa. Nos da satisfacción inmediata pero a la larga quizás no nos hace bien, sobre todo si invertimos muchas horas al día revisando las redes sociales. Un ritual diario que puedes hacer es llegar a casa y apagar las notificaciones y no prestarle atención al celular para desconectarte de esas cosas que generan ansiedad.
  • Antes de dormir, date una ducha relajante: disfruto mucho de las duchas antes de dormir, porque ya he acostumbrado a mi cuerpo que cuando me ducho en la noche es para poder dormir fresca, así que mi sueño se activa de forma inmediata. Cuando lo hago, procuro escuchar meditaciones o mantras que me ponen en el mood de descanso.
  • Usa aceites esenciales: me encanta usar aceite de Lavanda para relajarme antes de dormir. Los aceites esenciales funcionan al ser inhalados o aplicados en la piel, enviando mensajes al sistema límbico, que a su vez se desvían a diferentes partes del cerebro. El aceite de Lavanda funciona para relajar, curar heridas físicas o emocionales y para conciliar el sueño.
  • Programa tus mañanas: inicialmente solemos darle más importancia a las cosas que no queremos o que nos drenan la energía. Para poder disfrutar de un día positivo, es bueno que en la mañana mantengas la intención u las afirmaciones de tu día. Puedes hacerlo apenas abras los ojos en un diario de intenciones o afirmaciones. Puedes hacerlo mientras te estás duchando o desayunado. Lo importante es establecer la energía del día de forma que te concentres en lo positivo, y le restes energía a lo negativo.

 

¿Cuáles son tus rituales para desconectarte de situaciones de estrés?